04. Durante las prácticas (información para tutores)

10 octubre 2022

¿Qué es un tutor clínico?

El tutor clínico es el profesional de la fisioterapia encargado de guiar al estudiantado en la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional de la Fisioterapia. Se trata de una figura regulada en las enseñanzas universitarias mediante Real Decreto,  y tiene las siguientes funciones (Funciones del tutor).

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¿Cómo evaluar?

Para evaluar la labor de los estudiantes durante las prácticas se ha de cumplimentar una hoja de evaluación por cada alumno

En le documento se evalúan las habilidades técnicas y asistenciales, las relacionales y de comunicación, las organización del trabajo diario, actualización y compromiso, así como una evaluación global del alumno durante sus estancias.

Del mismo modo, el alumno deberá firmar por cada día de asistencia a las prácticas (Hoja de Registro de Asistencia),

¿Qué debe aprender el alumno?

El objetivo de las estancias prácticas es que los alumnos obtengan los siguientes resultados del aprendizaje:

  • 01Realizar adecuadamente una Historia de Fisioterapia y establecer objetivos del tratamiento basados en una propuesta de un programa de técnicas específicas que permita conseguir los fines propuestos.
  • 02 Realizar un informe escrito detallado que incluya la valoración y diagnóstico fisioterapéutico basado en la ICF, junto con la evolución del paciente a lo largo del tratamiento aplicado.
  • 03 Ejecutar con destreza las distintas técnicas de Fisioterapia, aplicando las normas de ergonomía, seguridad y control necesarias tanto para el profesional como para el usuario/paciente.
  • 04 Demostrar capacidad para organizar y planificar el trabajo asignado en cualquier centro de trabajo teniendo en cuenta condicionantes laborales, entre los que se incluyen los medios disponibles y el tiempo destinado para la terapia.
  • 05 Colaborar y participar activamente en las actividades planificadas en el servicio siendo capaz de valorar de forma crítica y, basándose en la evidencia y en el saber científico, los aspectos relacionados con el programa terapéutico y preventivo aplicado.
  • 06 Mantener un nivel de actualización en el conocimiento en las habilidades y actitudes relacionadas con las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
  • 07 Poseer una capacidad de comunicación oral adecuada tanto con el resto del equipo multidisciplinar como con el paciente y su familia, respetando las normas éticas el secreto profesional.
  • 08 Facilitar la adaptación del paciente/usuario y de la familia a las diferentes situaciones derivadas de su estado de salud y de su estado funcional.